La caries es uno de los principales problemas de salud oral y la dieta es un factor decisivo a la hora de padecerla, por este motivo, es imprescindible conocer cuáles son los alimentos que producen caries dental y tratar de consumirlos lo menos posible, o bien, adoptar diversas previsiones tras su ingesta, destacó la odontopediatra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Violeta Langarica Lizárraga.
Apuntó que debido a que cuando consumimos determinados alimentos, como algunos azúcares e hidratos de carbono, estos se quedan adheridos a la pieza dental, entonces atrapan a otras bacterias, formando lo que conocemos como placa dental, estas bacterias producen ácidos que disminuyen el pH de la saliva, lo que conlleva a que se produzca la desmineralización del esmalte, formándose entonces la temida caries.
“Sobre todo en los niños que tienen una gran cantidad en alimentos retentivos como son galletitas, como son sabritas, algunos tipos de alimentos que están sumamente cocidos y se retienen en los dientes, así como también los azúcares en solución, ¿a qué me refiero? Son los refrescos, los juguitos, chocomiles que les mandamos a los niños a las escuelas en los lonches, entonces hay que saber seleccionar que tipos de alimentos debemos enviar a las escuelas, para que los niños tengan una mejor alimentación y una menor incidencia de caries y una mejor salud”, enfatizó.
La también docente de la Facultad de Odontología de la UAS mencionó que, por lo anterior, lo mejor es moderar el consumo de alimentos que contengan almidón, glucosa, fructosa, sacarosa o lactosa, puesto que son los más cariogénicos. Y, si se consumen, lavar bien los dientes cuanto antes, para evitar la aparición de caries ya que, si estas no se tratan, causan molestias, como dolor, perder la pieza o causar otras anomalías en la boca.
“No solo es perder un diente de leche, como dicen los papás, sino la importancia de los dientes de leche es la función que nos hacen, que es la fonación, es decir, el habla correcta de los niños, la pérdida de los espacios, que es cuando los niños empiezan a tener apiñamiento de sus dientes, por la falta de espacio, puesto que los dientes empiezan a mover hacia la línea media de la cara y algunas otras anomalías que son en cuanto a la armonización de sus dientes”, detalló.
La especialista universitaria recordó que en la Facultad de Odontología existe un área de atención de odontopediatría, por ello aprovechó para invitar al público en general a que lleve a los pequeños del hogar a que reciban atención, teniendo horarios accesibles, tanto en la mañana como por la tarde y las citas se pueden hacer en el teléfono 667 716 11 38, puntualizando que los materiales y equipo que se utilizan son de alta calidad y los precios de consulta son accesibles.